SU BRILLO NOS PERMITE ARMAR LA HISTORIA
Algunos animales marinos tienen la habilidad de abserber la luz del sol y emitirla con un color diferente de manera fluorescente. Esto se debe a que contienen una proteína fluorescente en su genoma.
A este fenómeno se le denomina bio-fluorescencia descubierto en aproximadamente 180 especies diferentes. Esta tarea la llevan a cabo mediante la captura de energía con radiación electromagnética de onda corta como los rayos X o los ultravioleta y en un corto tiempo, emiten luz en longitudes de onda mas larga, generalmente en el epectro visible. Algunas especies como medusas, coraless, loross y algunas mariposas son biofluorescentes. La mayoría de las especies emiten en colores cálidos, rojos, naranjas y verdes mas ácidos.
Mudusa Aequorea victoria. video tomado desde el museo Michin, Guadalajara.
LA MEDUSA Y LA PROTEÍNA VERDE
La proteína verde fluorescente ha existido durante más de 160 millones de años en los fotoórganos de una especie de medusa conocida como Aequorea victoria.
En el verno del 1961, el científico japonés Osamu Shimomura aisló la sustancia responsable de la bioluminiscencia de esta medusa. Sus estudios permitieron encontrar a la proteína que emitía fluorescencia verde, GFP, al ser iluminada con luz azul.
Esta singular propiedad es uno de los factores que ha hecho de la GFP como una herramienta en el área de la biología. Las ya bien conocidas técnicas de biología molecular utilizan estos "marcadores biomoleculares". Las téccnicas moleculares para realizar el rastreo de secuencias y su historia evolutiva dependen de el marcaje de algunas proteínas agregando fluoroforos.
Green fluorescent proteín- based Epresión
Una vez que se identifica la secuencia, se reconstruye el genoma de la especie y se compara con el genoma de especies homólogas. De esta manera, se desprecia a las especies con mayor cantidad de variedad y se ubican en otra rama del árbol filogenético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario