miércoles, 22 de mayo de 2019

Practica Arqueológica 2



Continuando con nuestro trayecto, en dirección hacia el oeste, por la carretera 47 con dirección Matamoros - Saltillo, arribamos a un pueblo llamado Genera Cepeda, en busca de un guía para que no mostrará las zonas de interés turístico, en las cuales han sido encontradas fósiles de dinosaurios y petroglifos.

Parada 1

En el pueblo había un pequeño museo de Paleontología, que contenía, aunque pequeña, una colección de restos marinos (conchas, amonites, fósiles de peces, meteoritos) y unos impresionantes huesos pertenecientes a la cola de un Hadrosaurio Pico de Pato.





Restos oseos del Hadrosaurio Pico de Pato.

Parada 2


Con nuestro guía acompañándonos, nos dirigimos hacia la zona de Rincón Colorado, en donde fueron hallados restos óseos del Velafrons Coahuilense, que “es el único de su especie en el mundo”, según el guía del Museo del Desierto.
Este sitio antes fue parte del mar Tetis correspondiente a la época del super continente Pangea.
Nuestra guía Alexa, nos mostró y expuso cada una de las paradas con la recreación de excavaciones paleontológicas de dinosaurios, también nos mostró cómo aún hay gran cantidad de fósiles marinos incluso por donde caminábamos.




Recreaciones de las excavaciones hechas por paleontólogos, con réplicas de los huesos hallados en los sitios, por las cuales pasamos








Parada 3

Arribamos al ejido de Nariwa en donde visitamos el Cerro de los Sueños con demasiada importancia arqueológica, en la cual se caracteriza por la presencia de petroglifos, que tenían una antigüedad de aproximadamente 10 mil años. La zona era peligrosa, no había un camino o ruta establecido para recorrerla, por lo cual se tuvo mucha precaución para evitar alguna situación que afectara nuestra integridad.
Según nuestra guía, aquí se realizaban ceremonias rituales, donde el sacerdote se buscaba en la cima de este cerro y sus súbditos en la parte baja en las laderas. Las variaciones en los detalles de símbolos dan pie para observar la manera de cómo era que las antiguas civilizaciones, culpables de dejar estos rastros, veían a su entorno y la forma en la que lo interpretaban. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario