viernes, 17 de mayo de 2019

Practica Arqueologica 1


Día 1: Visita al "Museo del Desierto"

El día 1 de mayo viajamos a la ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila, visitamos el Museo del Desierto, en donde se encuentra una gran colección de restos fósiles tanto de flora y fauna como de vestigios humanos arqueológicos.



El Museo del Desierto (MUDE) está localizado en las alturas del parque de las Maravillas, se caracteriza principalmente porque es un museo privado que opera con fondos no gubernamentales, su funcionamiento depende, mas bien  de donaciones y de fondos privados, se llevan a cabo exposiciones del museo en distintos estados de la república para incentivar a la gente la visita al museo, actualmente hay una exposición en las intalaciones de la FENAPO para que pueden apreciar un poco de lo que se expone en El Museo del Desierto.

El principal propósito de este museo es la investigación, localización y rescate de piezas paleontológicas/arqueológicas, su estudio y clasificación en laboratorios especializados, usar técnicas de preservación para su posterior exposición, con la cual el fin más importante es la concientización del cuidado de estas piezas paleontológicas/arqueológicas para fines educativos de todo nivel académico.

Es uno de los museos con las colecciones más grandes e impresionantes de restos de dinosaurios que es lo que más llama la atención en sus salas, además de sus cientos de fósiles y piezas arqueológicas que son de mucho interés.



Antes de comenzar el recorrido por el museo nuestro guía, Fernando, experto en Paleontología con gran conocimiento y experiencia en campo, nos permitió entrar en el laboratorio de paleontología, en donde las piezas encontradas, se analizan, estudian y clasifican. También nos mostró algunos de los procedimientos que usan para limpiar las piezas encontradas con la técnica de percusión y su replicación para su clasificación y una posterior exposición,  y así poder resguardar las piezas originales, que se encuentran bajo resguardo con acceso privado.













El museo se dividía en 4 pabellones, el primero era de restos marinos y de dinosaurios encontrados en la región desértica del desierto Chihuahuense, que en épocas geológicas del pasado era parte del fondo marino que alguna vez cubrió toda la región y posteriormente el hogar de estas grandes criaturas.




El segundo se caracterizaba por lo vestigios arqueológicos que dejó la humanidad en el pasado, estos eran cazadores-recolectores que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimento y fuentes de agua.


Aquí destacamos una importante cueva de la región, la Cueva de la Candelaria en donde se han encontrado momias, herramientas, adornos estéticos, pinturas rupestres y gran variedad de piezas, se presume que no está explorada al 100 % por su difícil acceso y algunos afirman que es lo mejor para la preservación de lo que aun este dentro. Sin duda eso se debe de analizar con expertos que definan que es mejor para la Cueva de la Candelaria ya que no se sabe con exactitud que se encentra dentro y si de verdad sea mejor dejarlo ahí a la intemperie.



El tercer pabellón que contenía restos fósiles humanos muy impactantes de diferentes épocas,donde pudimos apreciar el cambio en la estructura craneal osea y una huella fosilizada hallada en la región.
Recreaciones de flora y fauna principalmente, aquí se se muestran como las especies que habitaron esta región evolucionaron y como lucían en su época, hay una gran biodiversidad como mamutes, osos, dientes de sable, gato montés, perezoso gigante, puma, coyotes, etcétera. También una pequeña pero muy importante linea evolutiva del hombre desde las primeras especies de cuadrúpedos hasta las primeras especies mas parecidas a lo que es el ser humano el día de hoy.
Y finalizando una pequeña sala donde se describía la historia de la evolución y los genes con sus principales exponentes, Darwin y Mendel.





























En el cuarto y último pabellón, aunque no forma parte de las colecciones paleontológicas y arqueológicas nos encontramos con las especies vivas que habitan la región en la actualidad y que son caracterizadas por ser rescatadas y encontrarse bajo protección, rehabilitación y la mayor conservación posible para su posterior incorporación a su habitad, no todas las especies se reincorporan a zonas naturales puesto que necesitan mucho más cuidado y atención, es por ello que solo algunas de estas especies son dignas de retornar a su ambiente natural.
También visitamos la zona de flora característica de los desiertos, gran variedad de cactáceas de todo tipo e incluso de otras partes del mundo que han logrado adaptarse al clima de este característico desierto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario