Día 3: "El desierto blanco, el oasis del Cohauila y la casa de Carranza"
El día 3 de mayo partimos del campamento a las Dunas de Yeso y La Poza Azul en donde se llevarían a cabo platicas acerca de a morfología y arqueología que en parte podríamos interpretar y relacionar con la arqueología de cada región.
En las Dunas de Yeso se hablaría acerca de cómo se formó este lugar, datos de interés y la actividad de ubicación. En cuanto a La Poza Azul nos concentraríamos en la morfología y en los datos correspondientes del lugar dando énfasis en la gran importancia biológica del sitio.
Humberto nos comentó en el trayecto algunas características del paisaje y nos dio datos importantes de cada lugar. Comento la gran importancia de la preservación de ambos lugares y el peligro que corren las especies endémicas de las “especies invasoras” que son plantas y animales no originarios del ambiente, estas especies, aunque no lo parezca o a primera vista no sea de sospechar amenaza concluimos en que van alterando el ecosistema poco a poco y en ocasiones rápidamente como por ejemplo la introducción de una planta que acaba con las de su alrededor o un animal que se reproduce rápidamente y acaba con otras especies necesarias para la estabilidad de la cadena alimenticia.
También se comentó que las condiciones locales de cada lugar en relación con el clima y el tiempo determinan estadísticamente el tipo de clima, el cual nunca es estático y está en constante cambio.
Alguna de la fauna y flora típica de esta sierra es el venado de cola blanca, oso negro, leoncillo o puma, gato montés, pinos y encinos. Hay gran cantidad de restos óseos de estas especies en la región las cuales se podrían prestar a análisis e interpretaciones de bioarqueología.
Dunas de Yeso
Arribamos a las dunas de Yeso antes llamadas Arenales Blancos. En esta región habitan víboras de cascabel, alicantes, ratas de campo, lagartija, águila, zorro gris, águila cola roja, halcón e insectos y arácnidos como escarabajos, y gran variedad de escorpiones.
Dunas de Yeso.
En las Dunas de Yeso, este peculiar color se debe a la gran concentración de calcio (sales) en la región. Vemos algunas especies de flora como la palma zotolera o garracha, pastos pequeños, arbustos y cactáceas.
El 7 de noviembre de 1994 se establece como Área Natural Protegida y en el 97 se abrió al turismo de una manera no muy responsable en las que se ha estado trabajando constantemente. Se han hecho gran cantidad de investigaciones académicas y también se ha explotado durante un gran tiempo extrayendo sus recursos, afortunadamente esto llego a su fin y ahora se mantiene en las mejores condiciones que se puede. También se comentó de los 150 países que forman parte de una asociación llamada “Sistema Ramzar” los cuales se dedican al salvamento de regiones de humedales para su posterior preservación como lo es esta región.
Domo El Castillo.
Observamos el icónico Castillo, es un domo o montículo, formación en donde el tiempo, el sol, el viento y la lluvia definen su morfología
Domos con flora que ayuda a su formación.
Capas laminadas del desierto.
La Poza Azul
En este valle hay especies endémicas de plantas y animales y también fósiles de microorganismos que llevan millones de años habitándolo, que son los estromatolitos, a los que les debemos mucho, ya que son las primeras formas de vida que produjeron oxigeno, sin el cual no podría ser posible la vida,como actualmente la conocemos. El agua se mantiene en las pozas que proviene de manantiales que brotan del manto subterráneo.
En el año de 1997 este sitio se abrió para la realización de investigaciones científicas y publicitarias, se han llevado arduas investigaciones por su gran valor biológico y la enorme biodiversidad que habita en la zona contando con más de 1100 especies de plantas ya animales de las cuales 77 son únicas de la región.
Las Poza Azul tiene 5 metros de profundidad siendo las partes más oscuras las más profundas, sus colores se deben a las altas concentraciones de minerales, lamentablemente los estromatolitos (primeros fósiles) de la Poza Azul están muertos habiendo otras pozas que aun los conservan. La hidrología subterránea y superficial son factores que incluyen en la formación de este tipo de paisaje.
Museo de Venustiano Carranza
Visitamos el Museo de Venustiano Carranza, este lugar fue antes casa en donde el mismo vivió gran parte de su niñez. Aquí se nos habló a grandes rasgos de la vida de Carranza desde su infancia hasta su carrera política y su participación importantes acontecimientos de la nación. Vimos gran cantidad de objetos expuestos de los que se presume la mayor cantidad eran objetos originales y algunos otros donados o rescatados, lamentablemente no se permitía tomar fotografías por cuestiones de protección de las piezas
Estatua de Venustiano Carranza con sus generales.
Representación de la cocina original con piezas originales.
Casa de Cultura de Cuatro Ciénegas
La última visita fue a la Casa de Cultura en el mismo poblado de Cuatro Ciénegas en donde vimos una exposición arqueológica que por motivos de protección tampoco pudimos tomar fotografías, en esta sala logramos ver muchos vestigios de los cuales los mas sorprendentes son: el fósil de un bebé de hace mas de 600 años; una la red de pescar que data de aproximadamente mas de 6000 años; petroglifos hallados en cuevas.Posteriormente visitamos las salas de arte en donde se exponían cuadros que estaban a la venta, vestidos de reinas de cuatro Ciénegas, unas réplicas de los primeros aviones, una sala exclusiva del peyote en donde se especificaba toda la cultura del peyote, una pequeña sala de paleontología con restos fósiles marinos y por ultimo salas de gran variedad de antigüedades.