Caso de estudio de Paleo-demografía
Dentro del vasto campo que abarca la Bioarqueología, una de las cosas que se pueden estudiar es la Paleo-demografía que es el estudio de las poblaciones antiguas que con la ayuda de documentos históricos nos permite conocer algunos datos demográficos como: edad, causa de la muerte, lugar de nacimiento, etcétera.
En busca de un ejemplo de estudio práctico a realizar nos adentramos en el Panteón del Saucito en la ciudad San Luis Potosí que, junto con algunos compañeros de la licenciatura de arqueología y de historia, llegamos a las profundidades de este famoso cementerio.
En nuestro extenso recorrido observamos todo tipo de tumbas desde las más monumentales, con fachadas impresionantes, de un gran tamaño, hasta las más simples, solo cubiertas de tierra con una pequeña cruz. También nos percatamos de una inscripción extraña en un idioma diferente (al parecer Japonés)
Esto nos aporta algo de información ya que podemos inferir el estatus social de la persona fallecida. Y a partir de esto podemos hacer varias suposiciones como: si la persona falleció por alguna enfermedad no tratada al no tener recursos económicos, o al ser parte de un nivel social bajo, quizá contrajo infecciones en condiciones de poca higiene, o al ser obrero sufrió un fatal accidente en su trabajo. Al no contar con más datos sólo se quedan en suposiciones.
Miles de tumbas y criptas antiguas y recientes algunas ya destruidas, otras muy bien conservadas. Algunas de personas muy importantes como la bailarina y coreógrafa Lila López.
Encontramos algunas lapidas, que se veían prometedoras para nuestro caso de estudio, pero que para nuestra mala suerte, todas estaban vacías es decir sin un resto biológico (huesos). Solo llenas de desechos, basura, madera, etcétera.
En un momento de desesperación, ya cansados de caminar, sin agua y con un sol tan fuerte optando por volver después, algunos de mis compañeros se introdujeron a una cripta donde había varias tumbas y afortunadamente descubrieron una que tenía un pequeño orificio por donde se podían ver los huesos del fallecido, que al parecer, tenía una enfermedad ya que estos restos óseos tenían porosidad.
Este descubrimiento es muy útil como muestra biológica, pero debido a que no contábamos con equipo especial, para evitar algún tipo de infección y/o dañar la muestra, ni permiso para examinarla, decidimos volver después al cementerio para ver si existe la posibilidad de extraer estos restos óseos para su posterior estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario